2. EN.AMOR.A.DOS

EN.AMOR.A.DOS es la denominación de un Protocolo de Actuación con Parejas que desean mejorar su relación afectiva con vistas a lograr uno de dos posibles objetivos:

a)  Prevenir el deterioro progresivo de su Relación.

b) Resolver situaciones de crisis afectiva que podrían determinar una separación o divorcio no deseable.

La forma de lograr cualquiera de estos objetivos consiste en adquirir un conocimiento sobre los factores que influyen en el deterioro de una relación afectiva y aprender un conjunto de Habilidades que, convertidas en Hábitos de Conducta, contribuyan a la mejora del  Índice de Satisfacción Global en la Relación de Pareja y constituyan un elemento de prevención de malestar emocional, rupturas o divorcios.

¿En qué consiste el Protocolo EN.AMOR.A.DOS?

El Protocolo es un procedimiento que se lleva a cabo, adaptado a cada pareja individual, en tres Fases:

Fase 1:

Información Previa:

La pareja que solicita nuestros servicios de asesoramiento mantiene una entrevista con un profesional cualificado a quien le exponen el motivo de su interés y de quien reciben información detallada de los procedimientos que se emplearán durante este proceso.

Evaluación Individual:

Si la pareja acepta seguir el Protocolo se inicia un proceso de recogida de datos sobre pensamientos, sentimientos, deseos, necesidades, preferencias y hábitos de conducta de la pareja. Este proceso se lleva a cabo mediante una entrevista individual con cada miembro de la pareja y otra con ambos.

Elaboración de una “Conclusión Inicial”:

Con los datos obtenidos, el profesional expone a la pareja las Conclusiones a las que ha llegado tras el análisis de los cuestionarios aplicados y las entrevistas anteriores y le/s propone un Plan Individualizado para alcanzar los objetivos deseados. La aceptación de este Plan permite el paso a la Fase2; en caso contrario, se suspende el Protocolo.

 Fase 2:

Diseño de una “Secuencia de Aprendizaje”:

El Plan Individualizado de Actuación consiste de manera general en la adquisición de “Nuevas Habilidades para Vivir en AMOR”. Estas Habilidades se irán adquiriendo a través de diversas sesiones de asesoramiento que se desarrollan con intervalos de una, dos o tres semanas. Al final de cada sesión, los participantes reciben el encargo de llevar cabo durante el período de tiempo hasta la siguiente sesión, una serie de diversas prácticas en su vida cotidiana. Estas prácticas incluyen:

a)    nuevas formas de pensar sobre los comportamientos de la pareja

b)    nuevas formas de comunicación verbal

c)    nuevas formas de actuar en situaciones de conflicto

d)    nuevas formas de organizar la vida de pareja

e)    anotaciones de cambios emocionales a lo largo de los días

f)     anotaciones de cambios obtenidos en la pareja

Fase 3:

Supervisión de “Mantenimiento de Mejoras”:

A partir del momento en que los participantes consideran que han logrado unas mejoras significativas, y se han cumplido los objetivos inicialmente previstos, se procede a una tercera fase. En esta fase, las sesiones de asesoramiento se llevan a cabo cada cuatro u ocho semanas, dedicándolas a comprobar que las nuevas habilidades se han establecido como hábitos y que las mejoras se han consolidado.

El Programa se da por finalizado cuando la pareja considera innecesario seguir recibiendo ayuda profesional.